CONCEJO EN PROCESO DE FORMULACION DE ORDENANZAS

Desde hace un mes y medio, aproximadamente, el Concejo Municipal se encuentra reformulando, y conformando las nuevas ordenanzas que regirán todo el quehacer normativo de nuestra comuna.

En sesiones ampliadas, se han confrontado todos los antecedentes de la ordenanza vigente de 1986, la que en muchos aspectos se encuentra obsoleta, por lo que se necesita urgentemente reorientar las acciones normativas hacia el efecto de nuestra realidad actual, y la visión que podamos imprimirle a nuestro futuro comunal.

Esto se está realizando en conjunto con todos los departamentos del municipio, en coherencia con el proceso de ordenamiento administrativo, producto de loas consecuencias dejadas por la administración anterior.

Temas como los permisos para beneficios, patentes y derechos, derechos de aseo y extracción de aridos, facilidades para el desarrollo del mercado interno y el emprendimiento local, se ha transformado en un proceso transversal que involucra la actualización del plano regulador, el plan de desarrollo económico local, y las direcciones de que estos dependen.

Esto permitirá contar con un cuerpo normativo adaptado a esta visión de modelo integral, a la vez que condiciona a la actual administración a contar con inspectores municipales para la aplicación y fiscalización de estas normas, ya que desde hace casi 20 años no han existido formalmente en esta comuna.

Cabe señalar, que el concejo anterior realizó una actualización de la ordenanza vigente, que nunca fue publicada oficialmente por la alcaldia de la epoca, lo que conllevó a realizar una revisión mucho mas detallada, de este instrumento normativo.