En Quilleco a 08 de Noviembre de 2010 siendo las 15:00 hrs. En la Biblioteca Municipal se lleva a efecto la reunión de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, citada para el dia de hoy, a la que asisten los Concejales integrantes Sr. Omar Parra Lagos, Presidente de la Comisión, Sr. Eduardo Bartholomaus Strick, integrante de la Comisión, don Germán Sepúlveda Mellado, integrante invitado y la Secretaria Técnica la Sra. Loreto Barrera Caro, Jefa Departamento de Salud.
Se procede a tratar como tema:
1.- Renuncia de los Médicos Dr. Francisco Diaz y Dra. Paola Franco.
2.- Análisis de la Gestión Interna de ambos CESFAM.
En este documento se presenta el informe sobre el proceso de investigación que tiene relación con el mandato de
Esta investigación contó con el apoyo y profesionalismo de
DESCRIPCIÓN SITUACIÓN DE RENUNCIA DE MÉDICOS
Producto de la renuncia de ambos médicos se les solicitó se enviara un relato justificando su renuncia en tal sentido los mas importante especificado por el Dr. Diaz tiene relación con lo siguiente:
“El señor alcalde de la comuna me expuso en 2 ocasiones que yo le parecía un funcionario que presentaba muchas licencias médicas y que no trabajaba lo suficiente, según su criterio administrativo, por lo que perjudicaba su gestión política. Debido a ello le expuse que en tal caso solicitaría mi cambio a otro servicio clínico, de manera de no entorpecer su gestión.
Solicite mi cambio a mi jefe del servicio de salud, el cual aceptaron gustoso el cambio, transfiriéndome como Subdirector médico al hospital de Huepil en reconocimiento a mi labor clínica realizada en Quilleco durante 6 años (cumplimiento de 44 horas, extensión horaria, posta de día sábado, gestión de compra de ecógrafo para la comuna (única comuna rural con este servicio), muy pocos reclamos, etc).”
En este sentido uno de los argumentos esbozados por parte de la administración tenía que ver con el ausentismo del profesional en el servicio, lo que a la salida del Dr. Diaz no ha cambiado y se ha transformado en una constante producto de las características del sistema. Además el profesional argumenta lo siguiente en relación al clima laboral.:
“Muy mal ambiente laboral, desde 6 meses más o menos, con funcionarios muy desganados, sin un líder motivador.
Faltas de respeto permanentes al SOME, dándose las horas de los funcionarios directamente desde la municipalidad, pasando a llevar toda la estructura administrativa jerárquica clínica de años de funcionamiento, con las consecuentes molestias en los funcionarios y profesionales.”
En ambos relatos se manifiesta una constante intervención por parte del municipio en el funcionamiento del CESFAM Sur, siendo esto una situación relevante en el decaimiento del sistema, al quitarle autonomía a la institucionalidad y derivando atenciones que provocan descoordinaciones en el sistema. Al respecto la Dra. Franco señala:
“Cabe señalar también, que hasta ahora, al no existir antes el cargo de Dirección del Cesfam, tanto la comunidad, como los funcionarios, no reconocen con claridad vuestra función y se “saltan” los conductos regulares de organización, para por ejemplo solicitar atención médica, exigiendo a la alcaldía que se realicen actividades que van mas allá de la jornada laboral establecida, lo que acarrea no solo una sobrecarga laboral permanente para el médico, sino que también se pasa por sobre quienes han solicitado sus horas de atención por el conducto regular”… sugiriendo después “al privilegiar el número de pacientes por sobre la calidad de la atención, no respetándose los tiempos formales establecidos, solo conducirá a una atención deficiente fomentando la policonsulta, entre otros problemas.”
Ella considera que el proceso de reestructuración interna ha generado en los funcionarios una incomodidad que ha conllevado a una mala atención de los usuarios, esto en contraste con la afirmación que realiza el Dr. Diaz de la falta de un liderazgo motivador y a eso se suma lo que respecta al no funcionamiento de los equipos gestores.
Además hay que considerar que las sugerencias, para mejorar el sistema se dieron una vez que la dra. había renunciado, por lo que fue difícil poder identificarlas previamente por los profesionales y funcionarios.
Por otra parte, el dr. Feican mencionó haber enviado un informe a la directora de CESFAM y aun no lo hecho llegar a la directora de Departamento, en este apartado se hace importante señalar, que se han identificado situaciones bochornosas para con algunas funcionarias, cuestión que por medio del Gremio y el Servicio de Salud se están investigando, y a lo que la encargada de CESFAM , le ha bajado el perfil a la situación, silenciando sus efectos.
- ANALISIS DE LA GESTION INTERNA DE AMBOS CESFAM
1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA DE GESTION INTERNA: En las aproximaciones a ambos CESFAM, los funcionarios de Canteras no muestran mayor problema en sus relaciones internas, aunque se evidencian varias licencias por stress laboral. En relación al CESFAM de Quilleco, se evidencian varios factores que han producido una desmotivación a trabajar en equipo, una ausencia de coordinación y un evidente intervencionismo, señalado en lo que respecta a SOME. Al consultarle a los profesionales respecto a como se evalúa la gestión interna, nos señalan que se han presentado varias deficiencias técnicas en la gestión y evaluación de metas, que son propias del rol directivo, además se ha terminado con la participación del equipo gestor, concentrando la necesidad de gestionar y canalizar soluciones a una sola persona, esto ha provocado que ante las constantes ausencias en el CESFAM en cuestión, por parte de
Existe una percepción de que el equipo es el problema, pero según ellos las falencias administrativas han llevado a una desmotivación de trabajar en equipo, a disminuir la calidad de la atención y como efecto generar un contexto laboral difícil de tolerar por parte de los nuevos médicos que han llegado, no dándose las condiciones para adaptarse. Además, esta desvinculación y la ausencia de un liderazgo motivador ha provocado la discriminación comparativa de los equipos de ambos CESFAM, lo que no ayuda a superar el problema, sino que al contrario, lo agudiza; esto lleva a que se produzca una división interna entre distintos profesionales. Además se señala que
2. REGLAMENTO INTERNO: Este instrumento normativo es una necesidad latente para regularizar las funciones de profesionales y funcionarios del sistema local de salud. Desde el año pasado, este reglamento comenzó a elaborarse en consenso con Gremio de la Salud, una vez escrito se envió a comienzos de este año , a
3. SOME: En el CESFAM norte no se manifestaron problemas, por parte de los funcionarios, en la atención de horas médicas, salvo que en ocasiones se ven sobrepasados por la alta demanda por parte de los usuarios. En el CESFAM sur, se evidencian varias falencias, que tienen que ver básicamente con la disposición de horas médicas. La principal falencia es la descoordinación que existe entre la cantidad de horas asignadas a médico y la alteración de esta por el intervencionismo del municipio, para asignar arbitrariamente horas a pacientes que ahí lo solicitan. Por otra parte, se manifiesta una evidente molestia por parte de los usuarios, en relación a las ausencias médicas y la postergación de las horas, en este sentido
4. CHOFERES: Siempre ha sido evidente la ausencia de camilleros para el transporte de pacientes, al respecto de esta situación se nos planteó que las ambulancias con que cuenta el sistema comunal de salud, están implementadas para situaciones de urgencia básica, por lo tanto no necesariamente debe contar con un camillero de forma permanente, aunque para los casos que revisten mayor gravedad, siempre se dispone de un TENS, para acompañar al paciente. Además se manifiesta que el Servicio de Salud ha dispuesto un libro de control de ingreso y egreso del Urgencia en el Hospital Víctor Ríos Ruiz, para los choferes de nuestra repartición, esto para llevar un control de ingreso y salida, pero que no se ha usado por parte de los choferes, ante esto se sugiere la formalización y control permanente de este registro por parte del Departamento de Salud.
5. RONDAS MEDICAS Y ESTACIONES MEDICO RURALES: Producto del nuevo enfoque propuesto por la delegada Directora de CESFAM las rondas médicas se han reducido en varios sectores rurales, enfatizando en la extensión de Estaciones Médicos Rurales o Sedes Comunitarias, las cuales fueron una característica de la anterior administración y que fueron gradualmente terminándose, producto de los costos que esta extensión acarrea, y que son financiados por los recursos traspasados de municipio, se está realizando atención en
6. DEPARTAMENTO DE SALUD: Durante estos últimos meses los efectos de no respetar los conductos regulares, también ha llegado al Departamento de Salud, ya que no se le ha considerado en importantes tomas de decisiones, como lo fue la negociación para la llegada del nuevo médico, en donde intervino
También existen falencias en la designación de cometidos municipales para el chofer de la van, ya que generan conflictos en el pago de las remuneraciones, ya que no se sabe como calcular y donde asignar las horas de esos cometidos.
Por otra parte el hecho de que la oficina del departamento se encuentre en el CESFAM, produce ambivalencias en las funciones directivas, ya que ante la ausencia de la directora de CESFAM, los funcionarios y profesionales acuden a consultar decisiones a la directora de departamento, siendo estas de exclusiva responsabilidad del directivo de CESFAM.
SUGERENCIAS:
1. Priorizar de manera urgente la aprobación de bases para el llamado a concurso público de Dirección de ambos CESFAM, a la vez que se sugiere que lo ideal seria un Director para cada Cesfam con 33 hrs de Dirección y 11 de Some, para de esta manera hacer más atractiva la oferta, por otra parte se sugiere mantener las exigencias de los puntajes del primer concurso, pues son las competencias técnicas que se exigen en otras comunas para desarrollar este cargo y nosotros no tenemos por que exigir menos .
2. Priorizar en la aprobación y puesta en práctica deL Reglamento Interno.
3. Entregarle plena autonomía a SOME para la otorgación de horas médicas, además, para paliar la necesidad de horas para personas que vienen de sectores rurales, que por llegar tarde quedan sin atención médica, se sugiere dejar horas vacantes para estas eventualidades. Junto a ello, definir funciones específicas para avisar a los usuarios de las postergaciones de sus horas médicas.
4. Formalizar el control de ingreso y salida de los choferes en Hospital Víctor Ríos Ruiz.
5. Evaluar impactos en la calidad del servicio, cantidad de usuarios afectados y beneficiados, alternativas de atención y costos asociados a la extensión de Estaciones Médico rurales y Rondas Médicas.
6. Evaluar la posibilidad de traslado de pacientes crónicos a las postas en las rondas médicas, como formula de mejorar las condiciones de atención , dar comodidad a los usuarios y generar un ahorro para el presupuesto municipal.
7. Darle autonomía al departamento de salud en las toma de decisiones y orientaciones que permitan mejorar el sistema comunal de salud, a su vez que impliquen no agudizar el déficit que produce este servicio traspasado en conjunto con educación.
8. Además normalizar las funciones de los choferes y el uso de vehículos.
9. Ver la posibilidad de asignar un espacio de operaciones del Departamento que sea fuera del CESFAM y de esta manera garantizar su desempeño exclusivo a sus funciones.
CONCEJAL CONCEJAL
DON GERMAN SEPULVEDA M. SRA. LORETO BARRERA CARO
CONCEJAL SECRETARIA TECNICA